Encontramos en este relato un esquema quinario que es un modelo estructural que descompone la trama del relato en cuatro momentos sucesivos:
- Situación inicial: proporciona al lector los elementos de información necesarios para comprender la situación que el relato va a modificar. Dicha exposición precisa el quién, el qué y (a veces) el cómo. Va del versículo 3 al 4.
- Nudo: constituye el desencadenamiento de la acción. Es en este punto donde, por lo general, se inicia la tensión dramática. El detonante puede ser el enunciado de una dificultad, de un conflicto, de un incidente, de una traba puesta a la resolución de un problema. Va del versículo 5 al 14.
- Acción transformadora: resultado de la búsqueda, que cambia la situación inicial: la acción transformadora se sitúa en el plano pragmático (acción) o cognitivo (evaluación). Va del versículo 15 al 20.
- Desenlace y situación final: es la etapa simétrica del nudo. Enuncia la resolución del problema anunciado. Describe los efectos de la acción transformadora en las personas concernidas o la manera en que la situación se restablece en su estado anterior. Va del versículo 21 al 25.
No hay comentarios:
Publicar un comentario