Como nuevo método de aproximación al significado del texto lo haremos a través del análisis narrativo. Podemos decir que el análisis narrativo o crítica literaria es el estudio del texto bíblico a partir de lo que el texto dice, su forma de expresión, su estructura, para después estudiar el proceso de lectura y por ultimo centrarse en el efecto del relato sobre el lector y el modo en que el texto le hace cooperar en el desciframiento del sentido.
Haremos entonces una aproximación al texto en cuestión teniendo en cuenta algunos datos importantes de su contexto.
DATOS DE ORIENTACIÓN PARA LOS LIBROS 1 Y 2 DE SAMUEL
CONTENIDO: la transición desde Samuel, ultimo juez de Israel, a Saúl el primer rey; el ascenso y reinado de David.
COBERTURA HISTÓRICA: desde el nacimiento de Samuel (aprox. Año 1100 a. de C.), hasta el fin del reinado de David (año 970 a. de C.).
ÉNFASIS: el principio del reino de Israel; la preocupación por el reino y por la lealtad del pacto; el arca del pacto como representativa de la presencia de Dios; la elección de Jerusalén como la “ciudad de David”. El pacto davídico con sus acentos mesiánicos; el adulterio de David y sus consecuencias.
PANORAMA DE LOS LIBROS 1 Y 2 DE SAMUEL
Los libros de Samuel y Reyes forman una historia continua de la monarquía israelita desde el tiempo de Samuel hasta su fin en el año 587-586 a. de C. Es importante que el lector recuerde, conforme los lea que en la Biblia hebrea que estos libros pertenecen a los llamados Profetas Anteriores. Al igual que los libros de los Profetas Posteriores, estos representan la perspectiva de Dios en la historia de su pueblo aunque se concentran en los reyes de Israel, los profetas juegan un papel importante también.
La historia se cuenta en tres personas clave: Samuel. El último de los jueces y el profeta que unge a los dos primero reyes. Saúl, el primer rey de Israel. Y David, el rey más importante de Israel. El libro de Samuel está lleno de historias individuales llamativas y de intriga. Pero esto mismo es lo que hace la lectura de Samuel tan interesante, también puede ser que se pasen por alto algunas cosas importantes con relación a la descripción general de las historias. Por lo tanto este libro es especialmente la historia de las transiciones, del gobierno parcial y periódico de los jueces a una monarquía institucionalizada y hereditaria, de un rey que parece un típico rey del cercano oriente. Todo esto es maravillosamente relatado con agudeza, ironía, suspenso, juegos de palabras, pero sobretodo con un vistazo panorámico de lo que Dios está haciendo con y entre su pueblo, hasta cuando les da un rey.
Hay un tema que es característico de la narración, la tensión entre la monarquía y la lealtad al pacto. El lector verá como esto aparece cerca del principio en los sentimientos opuestos entre Samuel y el pueblo (1 Sam. 8:12). Conforme la historia se desarrolla, al lector se le recuerda regularmente que hasta los reyes divinamente designados pueden actuar como los otros reyes, y, lo hacen. Sin embargo la lealtad esencial de David a Dios está en el corazón de la historia. Observemos el contraste entre las dos historias de Saúl y David. La cuestión al fin para el narrador no es si Israel tiene un rey sino que clase de rey tendrá. Israel ciertamente puede haber rechazado la teocracia a favor de la monarquía (1 Sam. 8), pero la función de su rey era desempeñar el papel de Jehová en medio de Israel y de esa manera dirigir al pueblo en obediencia al pacto.
Apreciado colega!
ResponderEliminarEstoy muy contento con tu aporte a mi vida y a mi estudio personal...
Q Dios te bendiga!!
Te agradezco sinceramente por tu investigación...
Un abrazo
Apreciado amigo
ResponderEliminarQue alegría ver tu presentación de estudio.
La aproximación narratológica es muy destacada.
Dios te continué bendiciendo.