domingo, 28 de noviembre de 2010

ANÁLISIS NARRATIVO, PRIMERA APROXIMACIÓN

Tras una primera lectura del texto la idea es formularse las siguientes preguntas: ¿cómo cuenta el narrador? Es decir: ¿cuál es su estilo?, ¿qué tipo de lenguaje utiliza?, ¿qué recursos prefiere utilizar?, ¿consigue una narración clara o difícil?

Es interesante observar que el texto desde el principio hace énfasis en que Samuel ya había muerto para denotar que lo que Saúl estaba por hacer era totalmente en contra de las prescripciones divinas. Es detallado en algunas cosas pero en otras deja algunos baches. La narración es fácil de seguir y las aclaraciones o intervenciones del narrador son solamente en el encabezado, después simplemente se dedica a narrar la historia.

LOS PERSONAJES

Saúl: Es el personaje central de la historia. Esta desesperando por el silencio de Dios. Este desorientado y busca erróneamente ayuda en una mujer que invoca los muertos. Señal de su decadente estado espiritual. Reconoce la imagen del profeta Samuel y se inclina ante ella (señal del respeto que siempre le tuvo aun cuando no siempre cumplió la voluntad de Dios expresada a través de él). A través del relato la angustia y desesperación del rey le baja su perfil real, no está en su sano juicio se olvida de la ley de no consultar a los adivinos que el mismo expulso mostrando así una incoherencia entre sus actos. Evidentemente quiere conocer su futuro aun cuando por boca del profeta Dios le ha dicho que quitará su reino para dárselo a su enemigo David. Esto lo desequilibra y al verse en situación de riesgo una vez más olvida el mandato divino y va consultar a esta mujer de noche, el ambiente nocturno hace juego con lo que sucederá allí en el lugar de la invocación. Es quizás lo que más destruye la integridad de Saúl confirmar que la presencia de Dios no está de su lado, por lo mismo cae desmayado en tierra sumado a que no había comido nada durante la noche. Posteriormente después de comer y reponerse un poco Saúl y sus oficiales se marchan.

Samuel: al comienzo del relato el narrador aclara que Samuel esta muerto por eso aparece en como un espíritu (dios) que sube de la tierra, como un hombre anciano cubierto con una capa. Se dirige a Saúl recriminándolo por su acción de hacerlo “venir” y predice el fatal desenlace del ejército, su reino y su propia vida. Es interesante notar que cuando Saúl se arrodilla en señal de adoración, Samuel no hace nada para impedir lo que seguramente hubiera hecho en vida, esto nos da un indicio de la verdadera naturaleza de esta aparición.

Oficiales del Rey: aparecen dando una solución a la angustia del rey, guiándolo hasta la mujer adivina. Algo curioso es que ¿si Saúl había desterrado a todos los adivinos y magos cómo es posible que estos hombres supieran el paradero de esta mujer? Después de esto la participación de estos hombres es muy mínima, simplemente comparten la comida que esta mujer preparo para alentar al rey después de lo que pasó.

Mujer (adivina): Conocida como la pitonisa de Endor no se menciona en ningún otro lugar después de este relato. En primera instancia se niega a cumplir con el pedido del rey no por respeto a Dios sino temiendo por su propia vida. Sin embargo ante el juramento del rey accede a invocar el espíritu del profeta Samuel. Es interesante que aunque lo que ella hacía era definidamente un gran pecado, el narrador pone toda la carga negativa hacia la acción de Saúl de consultarla no en el hecho mismo de la invocación, lo cual nos lleva al asunto principal y destacado de esta narración.