domingo, 28 de noviembre de 2010

ANÁLISIS NARRATIVO, EL TEXTO EN SU CONTEXTO

En los pasajes anteriores de 1 de Samuel, a Saúl se le había negada la dinastía (13:1-14) y, a continuación, en última instancia, despojado de su reino (15:1-31), debido a su desobediencia. Saúl había derogado las normas de la Guerra Santa, manteniendo algunos de los despojos y permitiendo vivir al rey del ejército amalecita. Cuando Samuel enfrentó a Saúl con su pecado, Saúl ofreció excusas, diciendo que se había quedado con algunos de los animales con el fin de sacrificarlos a Yahvé. Samuel respondió: ¿Se deleita el Señor en los holocaustos y sacrificios tanto como en la obediencia a su voz? Ciertamente el obedecer y prestar atención es mejor que los sacrificios y que la grosura de los carneros. Para Dios el pecado de adivinación es rebelión. Y la iniquidad y la idolatría es arrogancia. Debido a que has rechazado la palabra del Señor, ahora él te ha rechazado como rey (1 Samuel 15:22-23).

Saúl se negó a renunciar a su trono después de haber sido rechazado como rey, y esto deterioró más la situación. Estaba atormentado por un espíritu maligno y se convirtió cada vez más en enemigo de David, amenazando su vida en numerosas ocasiones y en última instancia, lo persigue sin descanso en todo el desierto. Justo antes de los acontecimientos del capítulo 28, ambos hombres se vieron forzados a situaciones que les han obligado a tomar decisiones desesperadas. David, finalmente llegó a la conclusión de que su vida estaba en peligro de extinción por Saúl. En una medida desesperada y políticamente desastrosa, huyó al refugio del ejército filisteo. Mientras tanto, Saúl se desesperó preocupado por la inminente batalla contra los filisteos.

1 Samuel 28 aparece entre las historias de David, huyendo de los filisteos (1 Samuel 27) y la historia de su posterior despido del ejército filisteo, y batalla con los amalecitas (1 Samuel 29-30). Aunque el relato de Saúl y la adivina de Endor tendría mas lógica si fuese colocado antes del capítulo 31 que describe la desaparición de Saúl, el narrador al parecer lo puso aquí para contrastar a Saúl con David. Este contraste está diseñado para demostrar definitivamente que David es el rey legítimo (que es, quizás, la idea central de los capítulos 16 a 30, donde Saúl y David son constantemente comparados). La desesperada huida de David hacia el refugio filisteo parece ser un paso militar en falso. Sin embargo, se plantea en la mente del lector una pregunta acerca de la lealtad de David a Israel. A pesar de que 1 Samuel 29 relata cómo David evitar ponerse en peligro, el redactor artísticamente retrasa este desenlace con la historia de la adivina de Endor. Esto fue, quizás, para proporcionar el suspenso sobre la lealtad propia de David y la legitimidad en la mente del lector.

Al colocar la historia de Saúl y la bruja de Endor entre las historias de David, el redactor da su punto de origen con respecto a la legitimidad de la monarquía de David frente a la ilegitimidad de Saúl.

3 comentarios:

  1. Muy bueno Alex!!!
    Dios te siga utilizando y dando sabiduría!!
    realmente este Blogg ha enriquecido mi vida!!
    Dios te llene de Bendiciones!

    ResponderEliminar
  2. querido colega, le felicito por su trabajo. realmente es muy relevante para nuestros días. que Dios le siga usando y bendiciendo.

    ResponderEliminar
  3. esta super bueno realmente al leerlo da una idea para que te intereses mas y quieras seguir leyendo el blogg lo cual es una muy buena idea ya que profundiza y despierta parte de tu vida

    ResponderEliminar