domingo, 7 de noviembre de 2010

CRONOLOGÍA Y SITUACIONES HISTÓRICAS, SOCIALES E INTELECTUALES

CRONOLOGÍA

Hay que tener presente que solo pueden proponerse fechas aproximadas para los hechos que aquí se narran. Igual que en el caso de muchos otros libros del A.T. no se conoce con certeza la fecha de redacción de 1 y 2 de Samuel. Parte de la dificultad en determinar la fecha reside en el hecho de que la mayor parte de los dos libros tratan de eventos que acontecieron después de la muerte de Samuel. Aunque el Talmud adscribe la paternidad de estos libros a Samuel, es posible que el profeta escribiera solamente las secciones que tratan de la historia de Israel antes de su retirada de la vida pública. De acuerdo con la traducción judía, los primeros 24 capítulos de 1 Samuel fueron escritos por Samuel, y el resto de 1 Samuel, junto con 2 Samuel, por Natán y Gad (ver 1 Crón. 29: 29). Parece muy razonable concluir que 1 y 2 Samuel son obras de varios autores, y que son una colección de narraciones, cada una completa en sí misma. Cada autor escribió por inspiración, y todas las partes fueron finalmente reunidas como un todo bajo la dirección del Espíritu Santo.
El libro de 1 Samuel abarca el período de transición desde los jueces hasta el reino unido de Israel, e incluye al último juez, Samuel, y al primer rey, Saúl. El segundo libro de Samuel trata exclusivamente del reinado de David. Por lo tanto, 1 Samuel abarca casi un siglo, desde alrededor de 1100 hasta 1011 AC; y 2 Samuel, 40 años, o sea desde 1011 hasta 971 AC.

SITUACIONES HISTÓRICAS, SOCIALES E INTELECTUALES

El principal dato histórico que hemos de tener presente de estos 2 libros es la relación de enemistad existente por aquella época entre Israel y los Filisteos. Los filisteos habían formado parte de una migración étnica que recorrió en dirección sur la costa del Mediterráneo, presionados por masivos movimientos de pueblos a principio del siglo XII. Su poder constituía una amenaza real para el Israel naciente, del mismo modo que el Israel emergente representaba un peligro para ellos. Una explicación del nacimiento de la monarquía en Israel es que la institucionalización del poderío militar a las órdenes de un Rey era necesaria para hacer frente a la amenaza filistea. En numerosas naciones del antiguo cercano oriente, la monarquía era aceptada como algo natural, como una estructura que había existido siempre. Pero no era ese el caso de Israel. La realeza y el gobierno central representaban una ruptura de las estructuras sociales bajo las que se había desarrollado desde el principio la fe y la religión de Israel.

LOS LIBROS DE SAMUEL EN EL MARCO GENERAL DE LA HISTORIA

El periodo comprendido entre Samuel y David no tiene contacto con los grandes imperios del antiguo oriente. Egipto y Asiria duermen dentro del limite de sus fronteras. El pueblo mas peligroso para Israel eran los incirsuncisos, los filisteos. Fueron ellos los instrumentos de la justicia divina para castigar los pecados de Elí y sus hijos. Al lograrse la unificación de Judá y de Israel en la persona de David, alcanzo Israel un poderío militar que bien pronto debían experimentar los enemigos fronterizos. Los filisteos fueron rechazados y sus ciudades puestas bajo el control de David, algunos mercenarios filisteos formaron parte de la guardia real. En el interior acabó con los cananeos. Los arameos, amonitas, moabitas y edomitas le fueron tributarios y con Tiro tuvo relaciones comerciales.

Esta falta de contacto con los pueblos e imperios de los alrededores dificulta la fijación cronológica de algunos puntos álgidos de esta historia. A falta de datos concretos se procede a conjeturas. Hacia el año 1030, Saul fue proclamado Rey, entre los años 1010 y 972 reinó David. La arqueología no se opone a estas fechas, antes bien las confirma en líneas generales. Esta despreocupación por la cronología es peculiar de la historiografía semita.[1]



[1] Luis, Arnaldich, Biblia Comentada. (Madrid: Editorial Catolica S.A., 1969), 226.

No hay comentarios:

Publicar un comentario